MÓDULO 19: Emergencias Toxicológicas

  MÓDULO 19: EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS

T O X Í N D R O M E 


DEFINICIÓN

El término toxidrome denota el conjunto de signos y síntomas que se observan después de la exposición a una sustancia e incluye anormalidades agrupadas, de índole fisiológico, de signos vitales, apariencia general y de la piel, ojos, membranas mucosas, pulmones, corazón, abdomen y del examen neurológico, que se conocen para muchas sustancias y que suelen ser útiles para determinar el diagnóstico cuando la exposición no se ha definido de manera satisfactoria, así como para anticipar la aparición de otros síntomas oportunamente.5,10 Los toxidromos son más útiles cuando la exposición es a una única sustancia, ya que al haber otras sustancias involucradas la clínica se torna muy variable e impredecible.4,7,10 Todos los elementos en el abordaje de los síndromes tóxicos se dan comúnmente de manera simultanea para integrar el diagnóstico, la estabilización del paciente y el manejo de una intoxicación. 




DIAGNÓSTICO 

Historia Clínica 

El abordaje de un paciente con una potencial intoxicación en el servicio de urgencias, debe incluir una historia clínica dirigida, rápida y específica, para identificar las posibles causas de su estado y optimizar el manejo médico. Se debe obtener información de antecedentes médicos, medicamentos, productos farmacéuticos, plantas medicinales o drogas ilícitas, tóxicos en el trabajo, historia de enfermedades psiquiátricas, previos intentos de autoeliminación, entre otros.

El tiempo de exposición a la sustancia, es importante para tomar acciones rápidas que puedan cambiar la evolución de la intoxicación, la ruta de administración, los síntomas que pueda describir el paciente, podrían orientar el diagnóstico. En paciente poco cooperador o con alteración de su estado mental, es necesario tomar la información del personal prehospitalario o acompañantes. Datos como medicamentos en la escena, frascos vacios, sitio donde fue encontrado, olores o materiales en el lugar, la presencia de una nota suicida, así como la evolución de los signos vitales desde el acceso al paciente hasta el arribo al centro médico, son importantes para el manejo de las emergencias toxicológicas.

• Examen Físico 

El examen físico debe ser dirigido, la estabilización es la prioridad en la sala de emergencias. El personal de salud debe tomar todas las medias de bioseguridad disponibles, para evitar la contaminación o accidentes. La monitorización continúa demostrando variaciones en el estado del paciente, podría ser el dato clave en el diagnóstico de un síndrome toxicológico. La presentación clásica vista en algunas exposiciones a tóxicos podría no presentarse. Desvestir por completo durante el examen físico, buscar la presencia de olores atípicos en ropas, piel o aliento.En  determinar si hay cianosis o enrojecimiento, temperatura, diaforesis o sequedad, signos de lesión o inyección, equimosis, presencia de parches medicados. Los ojos se examinan para establecer el tamaño de la pupila, reactividad, nistagmo, mirada no conjugada o lagrimeo excesivo. Buscar la presencia de hipersalivación o sequedad desmedida. Examen toráxico donde se examine detalladamente los pulmones en busca de broncorrea o sibilancias, así como la frecuencia cardiaca y ritmo. Se debe prestar atención a los sonidos intestinales, retención urinaria e hipersensibilidad abdominal. En extremidades observar la presencia de fasciculaciones o temblor. Evaluar pares craneales, presencia de convulsiones, reflejos, tono muscular, coordinación, cognición y habilidad en la marcha.

TRATAMIENTO 

Primero debemos estabilizar al paciente y dar tratamiento prioritario ABCDE. Posteriormente:

A. Descontaminación: limpiar el sitio de exposición para evitar mayor absorción.

Eméticos: no se utilizan a nivel hospitalario.

Lavado gástrico: en intoxicaciones severas de < 60 minutos post ingesta y en tóxicos no absorbibles con carbón activado.

Carbón activado: menos complicaciones, en intoxicaciones de < de 4hrs, sintomáticas o asociadas a mortalidad, dosis única 1g/kg ó múltiple si fuese necesario.

Catárticos: no se usan de rutina 

Lavado intestinal total: gastroclisis a 2L/h con polietilenglicol, útil en transporte de drogas ilícitas, medicamentos de liberación prolongada, metales pesados


B. Eliminación del tóxico: técnicas de depuración renal y extrarenal. 

Diuresis Forzada: no se realiza por riesgo de EAP, hiponatremia, aumento de PIC.

Diuresis ácida: no se realiza, riesgo de IRA o NTA.

Hemodiafiltración: para sustancias con volumen de distribución pequeño.

 Alcalinización de la orina: para ácidos débiles parcialmente ionizados, bolo 1-2mEq/kg/6h de bicarbonato sodico.

. Antídotos específicos: no son de uso frecuente en las intoxicaciones, ya que la mayoría de los pacientes tienen una completa recuperación cuando se brinda un soporte adecuado.



BIBLIOGRAFÍA

  • https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2010/rmc102r.pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÓDULO 7: MANEJO AVANZADO DE VÍA ÁEREA

MÓDULO 1: TRANSPORTE DE CUIDADOS CRÍTICOS